Cómo te ayuda el vendaje neuromuscular o kinesiotape

El vendaje neuromuscular o kinesiotape, también conocido como las “tiras de colores” por muchos pacientes, son una herramienta muy usada hoy en día en fisioterapia. Pero, ¿qué son y para que se utilizan? En el siguiente artículo os comentamos sus beneficios.

kinesiotape fisioterapia zaragoza

Vendaje neuromuscular o kinesiotape

Fue en 1973 cuando el Dr. Kenzo junto al Dr. Murai desarrollaron las cintas, que más tarde en 1979 usaría para el método establecido como kinesiotaping.

¿Qué son las tiras de vendaje neuromuscular?

Son tiras de vendaje adhesivas, elásticas, y resistentes al agua (por lo que permiten al paciente bañarse con ellas, teniendo cuidado a la hora de secarlas para evitar que se despeguen).

Aunque es el comienzo su uso era fundamentalmente para deportistas, en la actualidad se ha demostrado su eficacia para otras patologías. Es por ello que se pueden aplicar en caso de:

• Traumatología
  • Lesiones deportivas
  • Neurología
  • Pediatría
  • Pre y Post quirúrgico
  • En procesos inflamatorios

Beneficios del kinesiotape

Fundamentalmente su beneficios se centran en:

• Reabsorción de inflamación.
  • Mejora de reabsorción linfática en casos de cirujía en la que se extirpan ganglios.
  • Estimulo propioceptivo sobre los tejidos blandos durante las actividades.
  • Efecto relajante miofascial.
  • Disminución del dolor durante el movimiento.

Muchos pacientes, cuando llegan a consulta preguntan acerca del significado del color. Según el creador, el color tiene una repercursión sobre el efecto terapéutico, dado que por su procedencia oriental, tienen presente el efecto de la cromoterapia como efecto terapéutico. Así pues, originalmente se usaban colores azul, rosa, beig y negro, con diferentes finalidades terapéuticas.

Pero lo cierto es que el tipo de composición y elasticidad no depende del color, y de hecho a día de hoy el color queda reducido a la decisión de las diferentes marcas comerciales por diferentes colores, sin tener transcendencia el mismo para un mayor efecto sobre la patología.

Lo realmente importante es la cantidad de tensión, la forma de cortarla y la dirección que lleva al ser adherida sobre la piel.

En resumen:

• El vendaje neuromuscular o kinesiotape en una herramienta que favorece las disminución del dolor, de la inflamación y ayuda a estimular posturalmente.
  • Se puede mojar.
  • Debe ser colocado por un profesional cualificado, que determinará los días de su uso.
  • El color no influye en que la venda sea más o menos elástica.

Espero que este artículo le haya sido de ayuda. Si tiene alguna duda, no dude en contactar con MAGNO Fisioterapia&Salud y le ayudaremos en lo que necesite.