722 662 559 | 876 450 098 | Paseo de la Constitución 23, Zaragoza

BENEFICIOS DE PRACTICAR PILATES

Origen:

En los últimos años la utilización del pilates ha adquirido especial popularidad en la sociedad actual, dados sus cuantiosos beneficios y repercusiones positivas sobre el cuerpo y la mente. Sin embargo, su origen data de comienzos del siglo XX cuando Josehp Hubertus Pilates. Fué entonces cuando estableció una serie de movimientos y posturas que favorecen tanto la tonificación como la flexibilización de los músculos, y particularmente de la espalda.

¿Qué es exactamente?

El método consiste en secuencias que combinan ejercicios principalmente dinámicos en los que se trabaja con la coordinación de la respiración y el movimiento. Además de la autoconsciencia del propio cuerpo, lo cual hace del método pilates una gran herramienta que favorece la higiene postural.

Existen diferentes metodologías de pilates:

  • Pilates suelo: también conocido como pilates mat, se lleva a cabo con materiales como esterilla, aro, pelota, banda elástica o mancuernas. Una buena herramienta para comenzar y para pulir la técnica de forma continuada.
  • Pilates con máquinas: puede ser desde el uso de Reformer o Cadillac, con las cuales se llevan a cabo una serie de ejercicios más técnicos en lo que ofrecen diferentes resistencias en diferentes posturas.
MAGNO FISIOTERAPIA ZARAGOZA PILATES

¿Qué beneficios obtendré al practicarlo?

Las mejores que se perciben, son palpables con el paso de las sesiones, es normal sentirse algo fatigado al principio dado que contrariamente a lo que la gente piensa a veces sobre el pilates, es un deporte exigente. Y sus beneficios a medio plazo sobre el cuerpo y la mente se hacen tangibles.

Podemos distinguir por tanto beneficios a nivel físico:

  • Mejora la flexibilidad. Conseguimos que los músculos y tendones del cuerpo adquieran una mayor flexibilidad, recuperando la movilidad que con el tiempo tendemos a perder por los malos hábitos posturales de la vida sedentaria. Evitamos con su práctica dolencias musculares.
  • Mejora del control motor y postural, esto implica que a la hora de movernos, esta mejor optimizado el esfuerzo que hace el cuerpo evitando así sobrecargas innecesarias, fruto de la hipotonía muscular.
  • Activa el cuerpo y metabolismo, como toda actividad física el pilates tiene una repercursión positiva sobre los procesos internos del sistema vascular. Lo también favorece la pérdida de peso.

Y también a nivel mental:

  • Conciencia corporal: escuchando nuestro cuerpo durante los ejercicios, somos conscientes de nuestra posición, de nuestras sensaciones, y podemos identificar mucho mejor como está nuestro cuerpo.
  • Reduce el estrés y por ello repercute positivamente sobre algunas de las patologías creadas por los nervios que tienden a somatizarse sobre el cuerpo. Además esto favorece el sueño y el descanso, mejorando nuestra calidad de vida.
  • Mejora la concentración, al ser también como un entrenamiento de la focalización de nuestros sentidos sobre una tarea, como en este caso los ejercicios llevados a cabo en clase.
MAGNO FISIOTERAPIA ZARAGOZA PILATES

¿Cómo practicarlo?

Una de las premisas más importantes para obtener beneficios del pilates es la CONSTANCIA. Ya que de esa forma se notan las mejoras. Se puede establecer las clases en intervalos de una por semana, llegando a dos o tres por semana si la persona dispone del tiempo y la energía. Pero como mínimo un día es necesario. Las clases pueden oscilar entre 45 minutos o una hora, dependiendo de la dinámica a trabajar.

Se puede llevar a cabo tanto en grupo, como de forma individual, siendo esta última algo bastante recomendable en las primeras etapas de la práctica para pulir determinadas posiciones o hábitos para llevar correctamente a cabo el ejercicio. O también casos en los que los ejercicios tienen un función terapéutica de readaptación tras una lesión, siendo entonces una mejor opción la sesión individualizada.

En MAGNO Fisioterapia&Salud, ofrecemos sesiones de Pilates (en las que se combinan otras técnicas del yoga o hipopresivos) para de esa forma potenciar más el organismo. Si tienes alguna duda o quieres consultar horarios y tarifas, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos de forma personaliza.

Deja un comentario