722 662 559 | 876 450 098 | Paseo de la Constitución 23, Zaragoza

SINDROME COMPARTIMENTAL O SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

¿QUÉ ES?

El síndrome del túnel carpiano se conoce como la compresión del nervio mediano, que transcurre por el canal carpiano. Éste es una zona que ante una inflamación de las estructuras que por allí pasan, puede verse disminuido el espacio, teniendo consecuencias que veremos más adelante en este artículo.

¿QUÉ LO CAUSA?

Principalmente se ha observado que el síndrome del túnel carpiano está provocado los movimientos repetitivos de la muñeca pueden propiciar una inflamación de los tendones adyacentes al nervio o de la bursa de la mano. Esto produce que en el mismo espacio donde deben ubicarse un número concreto de estructuras se vea estrechado, aumentado la presión de la articulación y del canal.

Sucede en casos de origen laboral, como el uso del teclado o el ratón de forma continuada. En trabajos que requieren de uso manual o de maquinaria con movimientos repetitivos. También en personas que tocan instrumentos musicales. En deportes donde el uso de brazo-muñeca es constante y en un alto rendimiento.

SINTOMAS

Al existir una compresión del nervio radial, esto produce que la información (sensitiva y motora) que
transcurre por dicho tejido, no lo haga con normalidad. Esto puede suceder de forma esporádica al comienzo de la lesión , pero con el tiempo se mantienen durante todo el día, pudiéndose cronificar en
el tiempo.

Principalmente los síntomas son:

Dolor: suele ubicarse en la zona palmar de la muñeca y en el pulgar. Suele suceder al realizar alguna actividad (sujetar el ratón del ordenador, girar las llaves en la cerradura, etc), aunque también puede aparecer en reposo, durante la noche al dormir.

Hormigueo: se describen síntomas de hormigueo en el pulgar, índice y dedo corazón. Perdiéndose también cierta sensibilidad al tacto y a la presión. Las molestias también pueden extenderse hacia en antebrazo.

Pérdida de fuerza: cuando se padece de compresión del nervio mediano, en el síndrome del túnel
carpiano, el paciente refiere disminución de la fuerza en sus actividades de la vida diaria, como impotencia funcional en tareas como abrir una botella o hace la prensión en pinza con el pulgar. Si
se mantiene esta lesión en el tiempo, puede producir atrofia muscular.

MAGNO FISIOTERAPIA SIDNROME COMPARTIMENTAL

SOLUCIONES

 

 

El tratamiento fisioterapéutico tiene diferentes herramientas para reducir la sintomatología hasta erradicar el problema. Se puede abordar con masoterapia para relajar la musculatura del antebrazo y de esta forma relajar la tensión que esta puede imprimir sobre los tendones. Objetivo que también puede ser combinado con ventosas, fibrólisis diacutánea (ganchos) o punción seca. Con electroterapia como las ONDAS DE CHOQUE FOCALES, se produce una disminución de la inflamación y del dolor, mejorando las vascularización. También obtenemos beneficios con vendaje neuromuscular que favorece el estímulo propioceptivo en la articulación y disipa el dolor.

 

 

 

Además la aplicación de frío sobre la cara interna de la muñeca favorece la analgesia y desinflamación de los tendones. Para ello podemos usa un ice-pack, si aplicamos hielo, debemos hacerlo con una toalla o bolsa, que evite el contacto directo del hielo con la piel y no crear quemaduras. Aplicar frío durante 15 minutos. También existen estiramientos para la muñeca, llevando la palma de la mano hacia atrás para relajar la musculatura del antebrazo.

 

 

En caso de que la las molestias no mejoren, se recurre al método quirúrgico, donde mediante unas pequeñas incisiones, se libera la presión que comprime el nervio.

 

 

 

 

PREVENCIÓN

 

 

En personas que pasan largo tiempo delante del ordenador, es recomendable que los codos estén apoyados sobre la mesa, ademas se puede usar una almohadilla para el ratón que sustente la muñeca o en el teclado un suplemento que haga que la muñeca esté más recta, evitando tensión y sobrefricción en los tendones.

 

 

Realizar estiramientos de la muñeca tras trabajos o actividades que requiera uso repetitivo de la muñeca. Como siempre recomiendo a los pacientes, parece que sólo hay que estirar antes o después de hacer deporte, sin embargo, muchas de nuestras actividades cotidianas requieren una exigencia física que, si no estiramos para equilibrar la musculatura, nos puede dar problemas a medio-largo plazo.

 

 

 

 

Espero que este artículo les haya servido de ayuda. En MAGNO Fisioterapia&Salud disponemos de las herramientas y los conocimientos para dar soluciones a tus dolencias. Contacta con nosotros y te asesoraremos para encontrar la mejor solución.   

Deja un comentario