VACUMTERAPIA O TERAPIA CON VENTOSAS. ¿Qué beneficios tiene?

¿QUÉ SON?

La vacumterapia o terapia con ventosas, es una técnica milenaria. Utilizada asiduamente en la medicina tradicional china. Se han encontrado documentos que afirman que se utilizaban tubos de bambú, o cuencos de arcilla para llevara cabo la técnica. Actualmente sin embargo, se utilizan copas de cristal o plástico, que son más higiénicas y duraderas.

¿CÓMO SE APLICA?

Para su aplicación se puede utilizar un algodón en llamas, que sujentadolo con pinzas y poniendolo dentro del cuendo justo antes de us aplicación, crea esa acción de vacio. Por otra pare, tambien exiten bomba neumática, que produce este efecto al vacio para que succione los tejidos a tratar.

Se puede aplicar de dos formas:

Estática: Colocando las copas sobre un músculo, dejando temporalmente en ese mismo punto la ventosa.

Dinámica: Tras la aplicación de aceite de masaje por la zona a tratar, se succiona con la ventosa y de va moviendo por el musculo.

OBJETIVOS Y BENEFICIOS:

Al succionar con las ventosas obtenemos un efecto vacio que favorece:

• La circulación sanguínea.
  • La circulación linfática (lo que genera disminución de inflamación)
  • Disminuye el dolor
  • Liberación del tejido miofascial
  • Relajación de las rigideces musculares
  • Favorece la flexibilización de los tejidos.
  • Mejora las contracturas.
  • Eliminación de toxinas.
  • Mejora la oxigenación de los tejidos.

RIESGOS DE SU APLICACIÓN:

Puede resultar que tras su aplicación, se produzca amoratamiento en zona aplicada. Cuando la aplicación es estática se producen unos cÍrculos amoratados. Sin embargo, cuando la aplicación es dinámica no suele suceder, aunque no exime que según la vascularización y sensibilidad de cada paciente pueda producir eritema.

CONCLUSIÓN:

La vacumterapia es una herramienta muy interesante para llevarla a cabo de forma individual o combinada con otras técnicas para favorecer la circulación, disminuir la tensión de los tejidos, la inflamación y el dolor.

Debe ser siempre realizada por profesionales cualificados para su correcta praxis.

Si tienes algún tipo de dolor muscular, o problema circulatorio contacta con MAGNO Fisioterapia&Salud para beneficiarte de los resultados de este tratamiento.